Con lo cerca que están las elecciones del 10N y lo que me gusta a mi “bichear” en redes, en esta entrada, me gustaría mostraros algunos gráficos caseros que he hecho estos días para ver un poco cómo se mueve la cosa por Twitter durante los debates electorales. Y es que, aunque la literatura académica ha demostrado que, en general, los debates electorales no influyen mucho sobre el voto, visto lo ajustadas que están las cosas quien sabe si la diferencia la puede marcar cualquier desliz o golpe de efecto. Que ya sabemos cómo se las gastan las redes para captar palabras, retorcerlas y sacarlas de contexto. Además, en estos debates suelen mostrarse con asiduidad ciertos rasgos de personalidad de los candidatos, que pueden filtrarse con facilidad a través de mensajes o imágenes en las redes.

Así que sin más dilación, os muestro algunos gráficos sobre los dos debates que se llevaron a cabo, organizados el primero por RTVE y el segundo por la Academia de Televisión. Como siempre, esto es una cata en un lugar y momento concreto, por lo que de ninguna manera deberían tomarse estos datos cómo una especie de predictor o medidor.

El debate entre portavoces (#Debatea7RTVE)

Grafo del hashtag #Debatea7RTVE (filtrado por RTs)

En cuanto finalizó el debate, más o menos pasadas las 00:00 h, dejé pasar unos minutos para que entrasen algunos tweets adicionales sobre los gestos tras abandonar el plató, y me bajé los datos. En total, algo más de 100k tweets (aunque como podréis ver, el hashtag se hizo mucho más grande tal y como muestran los análisis de barri en Twitter). Sobre el grafo, creo que podemos extraer algunas conclusiones interesantes:

  • En cuanto a la estructura de la conversación, se muestran dos bloques claramente polarizados. En la parte superior, el bloque de derechas. En la parte inferior, el bloque de izquierdas. La capacidad de amplificación parece mayor en el bloque de izquierdas, aunque esto en parte tiene un poco de trampa. En el centro, aunque desplazados hacia el bloque de derechas las cuentas de RTVE (que son, de hecho, uno de los enlaces principales entre bloques). La conversación generada por ERC y PNV estaría en la parte central, cercana al bloque de izquierdas, aunque es prácticamente imperceptible: se podría decir, en ese sentido, que su movilización en redes fue testimonial.
  • En el bloque de izquierdas, se observa una impresionante maraña de nodos e interacciones entorno a la cuenta de Podemos y afines. Se encuentra claramente apoyada por los tweets con mayor número de retweets y por tanto con mayor difusión. Su fuerza es tal que el algoritmo de modularidad atrae también a ese bloque diferentes cuentas periodísticas. Es probable que esto sea así por similitudes ideológicas. La presencia fuerte de esos medios refuerza a ese bloque.
  • El PSOE se encuentra conectado al bloque de Podemos (probablemente conversación sobre el bloqueo y la gobernabilidad). Sin embargo, con una capacidad de movilización algo menor. Y progresivamente separándose del bloque de la izquierda ampliamente acaparado por Podemos, diría, iniciando una polarización.
  • En el bloque de derechas, es destacable la capacidad de movilización de Vox. Su estrategia de redes sociales parece estar movilizando muy bien a través de Twitter. Es posible también que en esa conversación esté captando nodos que podrían estar más vinculados al PP, probablemente por la cercanía de discurso sobre algunos temas.
  • La movilización del PP fue baja. Da la sensación de que no se le dio comunicativamente una gran importancia al debate.
  • Ciudadanos se ha comenzado a separar del bloque de derechas, aunque sus conexiones siguen siendo evidentes. Su capacidad de movilización y amplificación fue algo mayor que la del PP, aunque bastante baja también.

En cuanto a las palabras más repetidas, nos pueden dar una idea sobre los temas más candentes en la conversación en redes. Quitando aquellas referidas a personas, partidos o que simplemente no tiene mucho sentido (por ser preposiciones, etc.), vemos que “España” y “Cataluña” acapararon gran parte de la conversación. En otro orden, también se habló sobre la gobernabilidad y el bloqueo, pensiones, se mencionó el franquismo, economía, impuestos, reforma laboral. Me parece curioso que no aparezca en el top10 ninguna referencia al feminismo, cuando fue un punto caliente en algún momento del debate.

Entre las cuentas más mencionadas, destacan claramente dos: la cuenta de Irene Montero, de Podemos, y la de Iván Espinosa de los Monteros, de Vox. Aunque a otro nivel, la cuenta de Vox es la más mencionada de entre las cuentas de los partidos. Llama la atención comparativamente las pocas menciones recibidas por Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Cs) y sus cuentas institucionales. En el caso de Cayetana, es posible que eso sea así en parte porque se generó una tendencia paralela a través de otra palabra clave para hablar de sus intervenciones.

El debate entre los 5 principales candidatos (#eldebate4n y el #debateelectoral)

Grafo del hashtag #ElDebate4N (filtrado por RTs)

Al igual que con el debate entre portavoces, cuando finalizó, y vista la gran cantidad de tweets enviados, comencé a descargar los datos. El primer hashtag que revisé, #ElDebate4N, del cual me descargué un monto de aproximadamente 300k tweets, nos deja ver algunas dinámicas interesantes que no se apreciaron durante el anterior debate:

  • En primer lugar, estoy seguro de que os ha sorprendido ese color “rosa pálido” que aparece en la parte superior del grafo, y que además corresponde con la comunidad más grande. Les presento la “memecracia”, que gobernó la conversación a través de este hashtag. Se trata de un conjunto de usuarios, algunos de ellos anónimos, y otros considerados como influencers en redes, que produjeron comentarios así como contenido viral parodiando algunos de los momentos calientes del debate. Especialmente sonado fue el momento en el que Albert enseñó un adoquín, y que sin duda fue uno de los materiales más empleados por este grupo. También fue parodiado el desliz de Pablo Iglesias con la “mamada”.
  • Dejando a un lado este grupo, se repite nuevamente la estructura de polarización entre dos bloques. Aunque con algunas diferencias. A través del hashtag #ElDebate4N, por ejemplo, la movilización generada por la comunidad de Podemos fue escasa. ¿Tal vez se fueron al hashtag de #DebateElectoral? Luego lo vemos. De hecho, la comunidad de Podemos estuvo fundamentalmente sostenida por cuentas no pertenecientes al partido, entre ellas medios de comunicación como Eldiario.es.
  • La comunidad del PSOE volvió a mostrar una cierta solidez, algo separada de la comunidad de Podemos, aunque no tan evidente en esta ocasión. En ambos casos, la conexión con el bloque de derechas fue escasa.
  • En el bloque de derechas, y a través del hashtag #ElDebate4N, volvemos a darnos cuenta de algo curioso. Hay una comunidad grisácea, muy próxima al bloque y en diálogo constante especialmente con Vox y con PP. Se trata de la comunidad de JUSAPOL, encargada de reivindicar la equiparación salarial entre cuerpos policiales. Consiguió ubicarse en una posición de relevancia en la conversación, mencionando especialmente a cuentas del bloque de derechas, probablemente tratando de posicionar sus reivindicaciones en la conversación del debate.
  • La comunidad de Vox continuó siendo la predominante dentro del bloque de derechas, consiguiendo una movilización considerable. Nuevamente, y tal vez por proximidad de discurso, consiguió captar dentro de su comunidad a algunas cuentas pertenecientes a Ciudadanos y al PP.
  • La movilización del PP fue mayor que durante el debate de portavoces, pero nuevamente, muy por detrás de su principal competidor en la izquierda (PSOE). Aunque dieron apoyo cuentas institucionales y personales, no obtuvieron comparativamente una gran difusión.
  • La movilización de Ciudadanos fue similar a la del PP, compartiendo diagnóstico en la mayoría de sus patrones.

Filtrando y quedándonos con aquellas palabras que pueden representar “grandes temas” de campaña, observamos como a través del hashtag #ElDebate4N, nuevamente muy referidas a la situación en Cataluña y al bloqueo político. Otros temas como la igualdad o la economía quedaron más apartados de la conversación.

La cuenta más mencionada fue la de Pedro Sánchez. Esto probablemente se deba a que partía como responsable del bloqueo para el resto de partidos, y gran parte de los ataques fueron hacia él. Como se observa, se cuela en décima posición un actor no relacionado con los candidatos: se trata de un usuario de Twitter que recibió un gran número de menciones debido a sus parodias constantes a Albert Rivera.

Sin embargo, otro hashtag destacó también durante el debate. De hecho, fue el más empleado. En el momento de mi descarga, rozaba los 700k tweets, y probablemente alcanzó mayores dimensiones en horas posteriores. Se trata del hashtag #DebateElectoral. Debo decir que mi ordenador no tiene suficiente potencia de cómputo para dibujar algo tan bestial, por lo que del grafo resultante es mejor que hablemos únicamente a grandes rasgos.

Grafo del hashtag #DebateElectoral (filtrado por RTs)

Por no alargarme mucho más, os dejo los puntos que creo son más relevantes del gráfico:

  • Hay una polarización considerable. Ya no sólo por la distancia entre los bloques. Sino por cómo se configuraron en el hashtag #DebateElectoral. Se observan con claridad dos grandes comunidades. En el extremo superior, tenemos la comunidad de Podemos, que a diferencia del hashtag anterior, aquí si consiguió movilizar a una gran cantidad de sus simpatizantes y miembros del partido. Si alguien rivaliza con ellos en movilización, es Vox, que, en la parte inferior, condensa prácticamente toda la conversación en el bloque de la derecha. Las comunidades de PP y de Ciudadanos, aparecen tímidamente dibujadas en la parte inferior izquierda de Vox. El algoritmo de modularidad, sin embargo, las introduce directamente dentro de la comunidad de Vox. Si bien incluso aunque estuviesen separas de ella no variarían sustancialmente la densidad de interacciones de la comunidad de Vox.
  • De lo anterior se pueden extraer varias conclusiones. La primera, es obvia: Podemos y Vox, son capaces de movilizar a una gran cantidad de personas en Twitter. La segunda, es que esto es así probablemente debido a que el público de Twitter es “peculiar” en rasgos políticos y socio-demográficos. La tercera, es que en general todo esto pueda ser reflejo de una polarización en la propia campaña, con un efecto híper-aumentado en Twitter.
  • Nuevamente, un conjunto de usuarios aparecen bajo la comunidad “rosa pálido”. Se trata de una comunidad de gran tamaño, que engloba desde personas generando contenido viral y satírico sobre momentos del debate, hasta otros políticos de diferentes formaciones ajenas a las de los cinco candidatos. En general, es una comunidad espontánea con gran capacidad de alcance por su contenido.
  • Finalmente, la comunidad en color rojo pertenece al PSOE. Como se observa, se encuentra posicionada entre el bloque de izquierda representado por Podemos en el grafo y el bloque de derechas (¿tal vez reflejo de que la estrategia del PSOE sea ubicarse progresivamente en el centro político para captar mayor voto?). Es curioso ver como, a diferencia de lo que ocurre en la derecha, la comunidad del PSOE no se ve absorbida en el bloque de Podemos y mantiene su identidad propia: ¿se están diferenciando mejor, tal vez? ¿tienen una comunidad más fiel y conexionada en Twitter?

En cuanto a las palabras más repetidas relacionadas con temas de campaña, nuevamente Cataluña aparece ubicado entre las primeras de la conversación. A diferencia de lo que hice en el resto de hashtags, aquí he decidido mantener dos palabras que, aunque no corresponden con lo que buscaba, me ha parecido altamente interesante por su ubicación entre las primeras posiciones. Son “adoquín”, en referencia al adoquín mostrado por Albert Rivera al comienzo del debate. Y “mamadas”, en referencia al desliz de Iglesias. Que la conversación se centre en esto parece más bien indicar que una gran parte de los usuarios de Twitter que conversaron veían el debate como un espectáculo, más que como un enfrentamiento de ideas y propuestas.

En el caso de las menciones, no encontramos aquí a Pedro Sánchez entre las primeras posiciones, sino a los candidatos de Podemos y Vox. Nuevamente, aparecen cuentas de personas influencers en Twitter en relación a su contenido viral sobre política. Especialmente interesante la presencia de Gabriel Rufián.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .