El jueves de la semana pasada tuve la oportunidad de asistir a las Jornadas sobre Tecnologías Emergentes en la AGE para la mejora de los Servicios Públicos, organizada por la revista “Sociedad de la Información Digital”, patrocinada por las empresas informáticas Oracle y Epson y en la que colaboraron el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la AEAT y SEGITTUR. A lo largo del día, estas administraciones presentaron algunas de sus experiencias en los últimos años en materia de tecnologías emergentes. En esta entrada, me gustaría comentar algunas de las experiencias presentadas que más me llamaron la atención.

Pero primero, ¿a qué nos referimos con emerging technologies?

Es difícil encontrar una definición para enmarcar el concepto de tecnologías emergentes. Incluso aunque sea un fenómeno estudiado en la literatura académica (ver artículo de Gil-García, Helbig y Ojo, 2014; y más recientemente el artículo de Criado y Gil-García, 2019), su carácter fuertemente dependiente del momento y contexto lo hace difícil de precisar. De hecho, ese sería un buen punto de partida para definir este concepto: lo que hoy es una tecnología emergente, mañana puede que no lo sea ya. Tecnologías emergentes son, por tanto, todas aquellas tecnologías nacientes que en el momento actual se encuentran en fases tempranas de su implementación y cuyo desarrollo, en muchos casos, todavía no ha explotado todo su potencial en términos tecnológicos, sociales y organizativos. Estos rasgos, unidos a sus características propias, fortalecen sus capacidades disruptivas dentro de la administración.

En estos momento, al hablar de tecnologías emergentes fundamentalmente hacemos alusión a la incorporación de la inteligencia artificial, el blockchain, el internet de las cosas, la computación en la nube y el procesamiento y aprovechamiento del big data para la mejora de los servicios públicos, entre otras.

Veripol, detección automática basada en texto de lenguaje engañoso para informes policiales

VERIPOL es una interesante implementación de inteligencia artificial dentro del sector público. Se trata de un sistema informático único basado en procesamiento de lenguaje natural, desarrollado en colaboración con diferentes universidades, que está siendo aplicado por el Cuerpo Nacional de Policía para ayudar a los agentes en la estimación de denuncias falsas por robo con violencia, intimidación, o hurto. VERIPOL toma datos de la denuncia y la coteja con un modelo matemático que ha sido entrenado en base a otras denuncias. Como las personas solemos mentir de forma similar, el sistema es capaz de detectar esos patrones. El nivel de confianza de sus resultados es superior al 90%, y no sólo está ayudando a mejorar la eficiencia de los recursos policiales sino que se pretende que su mera existencia ya suponga un mecanismo de disuasión para personas tendentes al engaño.

Fronteras inteligentes y reconocimiento facial

Otra de las recientes implementaciones tratadas durante esta Jornada fue el sistema de fronteras inteligentes que se está comenzando a implementar en las fronteras de Ceuta y Melilla. A través de la instalación de más de una treintena de cámaras y del empleo del software Thales LFIS (reconocimiento facial), se pretende mejorar la comprensión de las dinámicas de entrada y salida en nuestras fronteras. Con la implementación de este sistema, será posible conocer mejor los hábitos regulares de personas que entran y salen cada día para trabajar dentro y fuera de nuestro país. Estos datos podrían ser útiles para la mejora de los flujos de entrada y salida mediante establecimiento de “tracks” de prioridad. Por otra parte, el sistema permitirá detectar las personas que no retornan e introducirlas en una lista de control: en ese caso, sí se procesará información personal.

el e-discovery dentro de la aeat

Por su parte, la AEAT presentó un interesante proyecto de aprovechamiento de big data a través del uso de una herramienta de e-discovery. En términos generales, pretende ser una especie de análisis forense de los datos, aplicado a procesos internos y con una orientación fuertemente documental. Con ello, intentarán mejorar las inspecciones de la AEAT gracias a las capacidades de búsqueda inteligente de este software aplicadas al gran volumen de datos que maneja el organismo. Se trata de una plataforma corporativa, que puede ser compartida en toda la agencia, capaz de capturar gran cantidad de documentación, analizar y facilitar su comprensión para las fases de análisis técnico y fiscal.

European blockchain partnership INFRASTRUCTURE dentro del ministerio de educación

Finalmente, otra de las experiencias que más me llamó la atención fue la que se presentó en este caso desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se trata del establecimiento de un sistema transfronterizo de cadena de bloques, para el registro y reconocimiento de títulos y certificaciones académicas en Europa. Es una experiencia piloto, que probablemente dará que hablar en 2020. Fue muy interesante cómo presentó el ponente la filosofía motora del proyecto, a través de lo que denominó como “El viaje de Eva”. Un viaje que lleva a una chica a graduarse en un país europeo, viajar para hacer su máster en otro país, y finalmente establecerse en un último país para iniciar su vida profesional. A lo largo de todo su viaje, Eva irá almacenando en su cartera digital certificados digitales válidos y de sencilla trazabilidad, haciendo mucho más fácil y segura cualquier tramitación o contraste posterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .