Llevaba tiempo pensando en hacer un artículo más práctico, enfocado íntegramente a jóvenes investigadores que se encuentran desarrollando su doctorado como yo, y que alguna vez se han hecho la gran pregunta de: ¿dónde publico mi investigación? Me parece muy útil detallar algunas herramientas que nos van a permitir encontrar revistas en nuestra área de conocimiento, comprobar si nuestro trabajo podría encajar en la conversación actual de la revista, y obtener información sobre la visibilidad de la propia revista.

Así, en esta breve entrada, os dejo las tres herramientas que empleo para filtrar revistas nacionales e internacionales. Como soy muy junior, probablemente me haya dejado un montón en el tintero. Por ello, os invito también a compartir más herramientas tanto a través de esta publicación como en la conversación que generemos en Twitter u otras redes. ¡Vamos allá!

Lo primero, pregunta a tu compañero o a tu director

Si acabas de empezar, lo mejor siempre es primero preguntar a compañeros o a tu director en qué revistas vas a encontrar más trabajos vinculados a tu interés académico. Gracias a ello, descubrirás las conversaciones actuales de cada revista, y podrás calibrar mejor dónde puede ir tu investigación. De esta forma, poco a poco te irás elaborando tu lista de posibles candidatas, dependiendo del artículo y su potencial audiencia.

MATRIZ DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE REVISTAS (MIAR)

La herramienta MIAR es un buscador gratuito, de libre acceso, que nos permitirá obtener información rápida sobre alguna de las más de 45.000 revistas incorporadas en su base de datos. Esta herramienta nos presenta un buscador, que nos permite buscar una revista concreta por su nombre o ISSN, y obtener de forma rápida una gran cantidad de información para ver donde se encuentra difundida, sus sellos de calidad, su factor de impacto, su ámbito académico y su visibilidad. Por otro lado, la herramienta también nos permite filtrar las revistas por el campo académico, en el caso de que no estemos buscando una revista concreta y queramos descubrir nuevas, o simplemente no recordemos su nombre.

MIAR incorpora una métrica denominada Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS). Este indicador se muestra al final del análisis que MIAR hace de cada revista, y varía, siendo la máximo puntuación un “11”. Cuanto más cercano se encuentre el ICDS de una revista particular a esta puntuación máxima, mayor visibilidad en fuentes de datos nacionales e internacionales tiene esa revista. Este índice aparece explicado con profusión en la página de MIAR.

scimago JOURNAL & country RANK (SJR)

Scimago se trata de un portal web para el análisis de revistas indexadas en las bases de SCOPUS (Elsevier). Se trata de un buscador sencillo y abierto, por el cual se puede especificar el nombre de la revista, su ISSN o el nombre editorial, y extraer información que pueda ser útil para nuestro análisis. Entre esos datos encontramos su índice H, su factor de impacto SJR, el cuartil en el que se ubica, la evolución de sus citas o la colaboración internacional, entre otras. Además, Scimago nos permite buscar directamente por ranking, ofreciendo un listado de revistas para diferentes áreas de conocimiento, para un periodo temporal concreto, o en un ámbito regional o lingüístico determinado.

InCites Journal Citation Reports (JCR)

El InCites Journal Citation Reports (JCR) se trata de un ranking de revistas desarrollado por Clarivate Analytics. A diferencia de los dos anteriores, para acceder a su buscador, deberéis entrar iniciando sesión con las credenciales de vuestra institución académica. La conexión mediante un VPN o directamente desde la red de vuestra universidad facilitará las cosas. La herramienta ofrece un potente buscador y analizador, y al igual que las anteriores, permite filtrar por categorías/ranking.

Al buscar por una revista, si esta se encuentra indexada como JCR, nos aparece un informe completo sobre la misma que incluye, entre otras, las siguientes métricas: información básica sobre la revista y en qué categorías y áreas se encuentra indexada, evolución del factor de impacto, la distribución de las citas, los artículos más citados, el porcentaje de artículos open-access, las instituciones que publican más en esa revista, entre muchas otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .